@article{11162/204632, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204632}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2021/01/13_278-Gonzalez_ES-2.pdf}, abstract = {Este trabajo pretende mostrar la importancia del lenguaje y los retos que se le presentan en la llamada revolución digital, prestando atención a las posibilidades de su cultivo durante la adolescencia en tres espacios educativos fundamentales: la casa, la escuela y la ciudad. En primer lugar, se analiza la doble función del lenguaje como modo de comunicación y de representación, como vía por la que se recibe la herencia y se imagina y proyecta el futuro. A continuación, de mano de los últimos resultados del Programme for International Student Assessment (PISA) se aborda la falsa dicotomía que contrapone la competencia digital a la capacidad lectora. Entendida esta como un conjunto de estrategias que permiten el desarrollo personal y la participación en la sociedad. Esta ampliación del concepto involucra la competencia para moverse creativamente en los entornos digitales. En el círculo de la casa, el discurso digital puede ser vivido como algo inabarcable, afectado por una brecha que lo presenta como un mundo aparte. Se aboga por que exista una colaboración de la escuela y la casa para conseguir que la inmersión adolescente en el mundo digital dé lugar a una participación ciudadana crítica y responsable}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2021, vol 79, n. 278, enero-abril ; p. 145-159}, keywords = {lenguaje}, keywords = {adolescencia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {habilidad}, keywords = {comunicación}, title = {Casa, escuela y ciudad : el cultivo del lenguaje en un mundo digital}, doi = {10.22550/REP79-1-2021-03}, author = {González Martín, María del Rosario and Jover Olmeda, Gonzalo and Torrego González, Alba}, }