@article{11162/204625, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204625}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2021/01/6_278-Arenal_ES-2.pdf}, abstract = {Las lenguas y literaturas llamadas clásicas, las de Grecia y Roma, cada vez son más desconocidas y tienen menos presencia en los planes de estudio. Se analizan las causas más relevantes que han podido provocar esa situación. Para ello se repasan las reflexiones de diferentes especialistas que han examinado la situación con profundidad. Sus opiniones abarcan muy diferentes aspectos, pero un punto clave es la poca relevancia que, con frecuencia, se da al texto en la didáctica de la literatura grecolatina. Tiene más preponderancia el contexto, que acaba oscureciendo el texto: se presta más atención a aspectos morfológicos, sintácticos, históricos, literarios, métricos, etc., que al propio texto. Se propone como solución que los textos vuelvan a situarse en el centro de las clases: que se lean las obras de forma íntegra y que se discuta sobre lo leído. Además, como consecuencia, los estudios de las lenguas griega y latina alcanzarán a su vez una mayor relevancia, precisamente para conocer a los clásicos directamente y con una mayor hondura}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2021, vol 79, n. 278, enero-abril ; p. 51-58}, keywords = {lenguas clásicas}, keywords = {griego antiguo}, keywords = {latín}, keywords = {literatura}, keywords = {didáctica}, keywords = {lectura}, title = {La formación de la inteligencia a través de la literatura grecolatina y su pervivencia}, doi = {10.22550/REP79-1-2021-10}, author = {Arenal López, Luis}, }