@article{11162/204563, year = {2018}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/60966/40552}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204563}, abstract = {La capacidad de niños de colocar números en una línea donde solo los puntos finales están marcados está relacionada con otros aspectos de su comprensión matemática. Este trabajo examina los efectos de un punto medio de referencia (por ejemplo, marcando la ubicación del 5 en una recta numérica de 0-10) en el rendimiento de los niños pequeños (3 a 5 años) en una tarea de recta numérica. Para ello, se han comparado niños con las mismas experiencias educacionales pero con diferentes experiencias culturales: niños chinos-canadienses (n = 47) y niños canadienses cuyos padres fueron educados en Canadá o en otro lugar (n = 47). Todos los niños completaron una condición estándar con sólo los puntos finales marcados y una condición de punto medio donde un punto medio de referencia fue presentado en la línea numérica. Los resultados destacan que las habilidades tempranas aritméticas de los niños chinos-canadienses fueron mejores que las de los otros niños canadienses. Los niños chinos-canadienses hicieron estimaciones más precisas de recta numérica cuando se proporcionó un punto medio de referencia en 5 comparados con niños canadienses, mientras que los grupos no difirieron en una recta numérica estándar (es decir, sin punto medio). Las diferencias culturales persistieron aún cuando la educación de las madres, la edad de los niños, y la asistencia a jardín infantil estuvieron controladas. Estos resultados sugieren que la mayor habilidad numérica básica está relacionada con el rendimiento de los niños en tareas nuevas y complejas, como la de una recta numérica. Los resultados también indican que las diferencias entre grupos culturales diferentes pueden estar relacionadas con el idioma de instrucción, la educación de los padres, o diferencias en las actividades del hogar y enfatizan la importancia de desarrollar modelos más completos para interpretar las diferencias culturales en el rendimiento matemático.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2018, vol. 70, n. 3, julio-septiembre ; p. 131-146}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {aritmética}, keywords = {Canadá}, keywords = {China}, keywords = {desarrollo intelectual}, keywords = {matemáticas}, title = {Comparaciones interculturales del rendimiento numérico temprano de niños pequeños : efectos de un punto medio explícito en el desempeño en recta numérica en niños canadienses y chino-canadienses}, doi = {10.13042/Bordon.2018.60966}, author = {Xu, Chang and LeFevre, Jo-Anne}, }