@mastersthesis{11162/204546, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27767}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204546}, abstract = {Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Educación Plástica y Visual de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación educativa asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Tanto la programación desarrollada como la innovación asociada implican un cambio en la metodología de enseñanza. Se ha observado que desde la asignatura no se ha fomentado un aprendizaje de la materia basándose en una mirada retrospectiva e indagando en la historia del arte como fuente propia de la disciplina, sino que se han priorizado otros aspectos más teóricos, así como la realización de prácticas descontextualizadas e inconexas entre sí. Con la propuesta de mejora se pretende que el alumno asimile desde el conocimiento de ejemplos significativos de la historia del arte los conceptos del currículum de la asignatura (color, forma, fondo, línea, perspectiva...). Para ello se buscará implicar al alumnado para que elabore sus trabajos como un autor más de la historia del arte, haciéndole partícipe de esta cadena como eslabón último de la misma. Se pretende que el alumno vaya trabajando a su ritmo en cuanto a la elaboración de las actividades, en un proceso de descubrimiento e investigación a la vez que va desarrollando su propia propuesta con la ayuda y las indicaciones que le irá aportando el profesor. A través de la relación entre las manifestaciones artísticas a lo largo de la historia y su relación con los contenidos de la asignatura se quiere que el alumno mejore su confianza y capacidad a la hora de expresarse gráfica y artísticamente, desarrollando su espíritu crítico y reflexivo a través del conocimiento de la historia del arte.}, keywords = {educación artística}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {historia del arte}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {La Educación Plástica y Visual a través del Arte}, author = {Muñiz Martínez, Carlos Manuel}, }