@article{11162/204529, year = {2021}, url = {https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/3775/2558}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204529}, abstract = {Se presenta un estudio en el que se analizaron los materiales con los que se impartieron las clases de Lengua Castellana y Literatura durante el curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Bellaguarda (Altea, Alicante), especialmente los libros de textos de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, de las editoriales Oxford y Anaya, y en el que además se realizaron encuestas anónimas a estudiantes sobre la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por un lado, desde una mirada hispana y no solo castellana, se examina la atención que reciben las mujeres en tales documentos (impresos y virtuales) y, por otro, se profundiza en el modo en que a través de la Lengua Castellana y la Literatura se trata la construcción de género y la diversidad a una edad en la que tanto dentro como fuera del aula se define buena parte de las alteridades y orientaciones afectivas, emocionales y sexuales para comunicar, comprender y expresar un discurso}, booktitle = {Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2021, vol. 33 ; p. 103-128}, keywords = {lengua española}, keywords = {literatura}, keywords = {libro de texto}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {Cómo enseñamos la diversidad : un estudio interseccional de los materiales de Lengua Castellana y Literatura}, doi = {10.17398/1988-8430.33.103}, author = {Ballester Pardo, Ignacio}, }