@article{11162/204399, year = {2020}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/15079/13445}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204399}, abstract = {Se describe e ilustra la personalización educativa entendida como un conjunto diverso de recursos, estrategias y actuaciones encaminadas a facilitar que los aprendices otorguen sentido y valor personal a los aprendizajes. Se proponen y consideran seis principios o elementos de la personalización así entendida, a saber: iniciar con el reconocimiento de las identidades de los aprendices, estimular procesos de reflexión, fomentar la agencia del aprendiz, promover trayectorias de aprendizaje, establecer procesos de vinculación-conexión múltiple o bimodal y facilitar mecanismos y procesos de acompañamiento socio-educativo. Tras una descripción de los mismos, se ilustran a través del proyecto ¿¡Cápsulas! Itinerarios de aprendizaje¿ llevado a cabo en un instituto de secundaria de titularidad pública en el tercer semestre del curso académico 2019-2020, coincidiendo en el período de confinamiento debido a la pandemia Covid-19. Se concluye considerando tres posibles retos u oportunidades de la enseñanza remota o educación virtual.}, booktitle = {Aula abierta. 2020, v. 49, n. 4 ; p. 395-402}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {proyecto}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {La personalización educativa en tiempos de cambio e innovación educativa : un ejemplo ilustrativo}, doi = {10.17811/rifie.49.4.2020.395-402}, author = {Esteban Guitart, Moisès and Iglesias Vidal, Edgar and González Patiño, Javier and González Ceballos, Irene}, }