@article{11162/204398, year = {2020}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/15438/13444}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204398}, abstract = {Durante los últimos años, factores protectores de la salud mental como son la inteligencia emocional, los valores y un amplio espectro de variables de ajuste personal y psicológico, se han convertido en foco principal de investigación. Se plantea este estudio de metodología cuantitativa, no experimental transversal, descriptivo, inferencial y correlacional, cuyo objetivo general es comprobar las relaciones entre inteligencia emocional, los valores, la autoestima, el optimismo y tolerancia a la frustración en población adolescente. Se recogió información a través de una muestra de 161 estudiantes de Educación Secundaria de Madrid (España) (M = 14,51; DT = 1,74). De los resultados obtenidos se observan relaciones positivas entre autoestima, optimismo y tolerancia a la frustración y las variables claridad emocional, reparación emocional, compromiso social y gratitud. Se confirma el carácter predictivo de gratitud y reconocimiento social en la autoestima y el optimismo, así como de reparación emocional en el optimismo y la tolerancia a la frustración. Se reafirma la necesidad de intervenciones programadas en educación emocional, como pieza clave del desarrollo del bienestar personal y psicológico y, en consecuencia, de una adecuada salud mental adolescente.}, booktitle = {Aula abierta. 2020, v. 49, n. 4 ; p. 385-394}, keywords = {adolescente}, keywords = {salud mental}, keywords = {autoestima}, keywords = {emoción}, keywords = {sentimiento}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {investigación educativa}, title = {Fortaleza psicológica adolescente : relación con la inteligencia emocional y los valores}, doi = {10.17811/rifie.49.4.2020.385-394}, author = {Valiente Barroso, Carlos and Valiente Barroso, Marta and Marcos Sánchez, Rafael and Martínez Vicente, Marta}, }