@article{11162/204385, year = {2020}, url = {https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/382}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204385}, abstract = {Se evalúan los resultados de un programa para la mejora de la adaptación socioemocional del alumnado. Se analiza, por un lado, el perfil socializador (construido en base a las competencias socioemocionales desarrolladas en el programa) y su relación con el rendimiento académico y, por otro, la existencia de diferencias de género en dicho perfil. Participaron 198 estudiantes de educación primaria (103 varones (52%) y 95 mujeres (48%) ¿M= 8.68 años; DT= 1.75-) y 18 docentes (5 varones (28%) y 13 mujeres (72%) ¿M= 48.83 años; DT= 4.27-). Se aplicó la batería de socialización BAS-1. Se utilizó metodología descriptiva, comparativa y correlacional. Se realizaron análisis descriptivos, comparativos, de correlación y de regresión lineal múltiple. La muestra presenta un perfil de socialización altamente facilitador, que se relaciona con el rendimiento académico. Se encontraron diferencias en los aspectos facilitadores de la socialización a favor de las niñas, mientras que, en los aspectos inhibidores, únicamente se detectaron diferencias en agresividad-terquedad, siendo superior en los niños. Esta investigación apunta hacia la eficacia y pertinencia del programa debido a los efectos positivos detectados.}, booktitle = {Pulso. 2020, n. 43 ; p. 55-74}, keywords = {adaptación social}, keywords = {emoción}, keywords = {rendimiento}, keywords = {socialización}, keywords = {alumno}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Análisis del nivel de adaptación socioemocional y su relación con el rendimiento en el alumnado de primaria}, author = {Martínez Álvarez, Isabel and Hidalgo Fuentes, Sergio and Sospedra Baeza, María Josefa}, }