@article{11162/204201, year = {2020}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/3736/2541}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204201}, abstract = {Se analizan los elementos de la cultura escolar y la cultura de la escuela en el contexto brasileño para el desarrollo de la tecnología educativa. Tradicionalmente estas tecnologías se han desarrollado fuera de la escuela, generando una brecha y el desuso de las Tecnologías de Información y Comunicación Digitales (TIC) en las prácticas pedagógicas. Con base en la Teoría Crítica de la Tecnología y el Diseño Participativo, se buscan alternativas de desarrollo metodológico junto con la escuela. En el contexto de la cultura escolar, se analiza el contenido de los discursos de docentes y directivos de tres escuelas públicas que apuntan temas relacionados con las políticas de infraestructura y gestión, y con las percepciones sociales sobre el potencial pedagógico de las TIC y sobre el rol del docente en su integración. En la dimensión de la cultura de la escuela, los planteamientos de los sujetos revelan el impacto de la infraestructura escolar en la práctica pedagógica, la forma en que la gestión escolar aborda los temas relacionados con la integración de las TIC, el potencial de su uso y las experiencias de los docentes. El análisis permitió plantear los requisitos de funcionalidad y la definición de acciones participativas en el ámbito de la creación, formación y acción política colectiva}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2020, vol. 19, n. 2 ; p. 191-205}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {Brasil}, title = {Cultura escolar e cultura da escola como orientadores do desenvolvimento de tecnologias educacionais digitais}, doi = {10.17398/1695-288X.19.2.191}, author = {Espíndola, Marina Bazzo de and Cerny, Roseli Zen and Loio, Milene Peixer and Vieira, Diego França}, }