@mastersthesis{11162/204163, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27766}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204163}, abstract = {Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación educativa asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Dado que las estrategias metodológicas utilizadas en el aula de Dibujo Técnico no funcionan como deberían y que la dificultad que los alumnos tienen para comprender la finalidad de la asignatura les lleva a la desmotivación. Se propone como innovación un cambio metodológico en la enseñanza de la asignatura, un nuevo método basado en el aprendizaje experiencial y reflexivo, donde los estudiantes han de aplicar a proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación. El objetivo que se persigue con el nuevo método de aprendizaje orientado a proyectos es la mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos con la finalidad de que comprendan, se interesen, valoren y disfruten dicha asignatura y les sirva de base para su futuro profesional.}, keywords = {dibujo técnico}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Arte, diseño y Dibujo Técnico}, author = {Sopeña Rodríguez, Laura}, }