@misc{11162/204103, year = {2019}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687915/morales_calvo_indiratfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204103}, abstract = {La autora aborda uno de los más graves y, quizá, menos atendidos problemas de la adolescencia: la depresión y los trastornos de ansiedad, que son las enfermedades mentales más comunes. Juntos afectan casi al 15% de la población mundial. Su sintomatología es muy diversa, pero en casos graves llega a ser muy incapacitante y pueden provocar comorbilidades con otras enfermedades mentales u orgánicas y abusos de sustancias, y a todo esto se suma las altas tasas de suicidio de la población con depresión. Además, estas enfermedades afectan a cada vez un mayor porcentaje de población juvenil y adolescente. La autora se centra en las nuevas formas de educación que buscan fomentar una adaptación emocional y social adecuada. El objetivo del trabajo es conocer el efecto de los programas de aprendizaje socio-emocional (SEL) sobre el bienestar psicológico y la salud mental del adolescente, así como estar al tanto de la opinión de los usuarios y educadores sobre el programa y saber sus limitaciones. Para lograrlo, la metodología que la autora ha seguido es la búsqueda bibliográfica en varias bases de datos (PUBMED, CUIDEN, PSYCINFO y CINAHL) usando lenguaje libre y lenguaje controlado unidos por operadores booleanos. El resultado ofrece un total de 15 artículos acerca del aprendizaje socio-emocional en centros educativos y sobre sus efectos sobre el alumnado, sobre los que la autora resume y extrae los principales hallazgos. La conclusión a la que llega es que las intervenciones tipo SEL fomentan el bienestar psicológico del adolescente y disminuyen los síntomas depresivos y ansiosos, pero los estudios son limitados y se recomienda recabar más evidencia antes de implementar un programa como éste en España.}, keywords = {educación para la salud mental}, keywords = {prevención}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {adolescencia}, keywords = {trastorno emocional}, title = {La educación socio-emocional : ¿una necesidad para la salud mental de los adolescentes españoles?}, author = {Morales Calvo, Indira}, }