@misc{11162/204084, year = {2019}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687893/gomez_jimenez_albatfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204084}, abstract = {Con el cambio en el paradigma pedagógico en los estudios de grado, tras la implementación del plan Bolonia en 1999, el grado de Enfermería sufrió una evolución. Pasó del aprendizaje centrado en el profesor a un aprendizaje centrado en el alumno, expresando los objetivos en competencias e implicando una reinterpretación del empleo de las metodologías de aprendizaje. El trabajo se basa en analizar las metodologías de aprendizaje, que son procedimientos que guían las acciones conscientes e intencionales para alcanzar competencias en el aprendizaje. Muchas de las competencias a alcanzar por el profesional enfermero graduado se adquieren en las asignaturas donde se desarrolla la práctica clínica enfermera. La autora recoge las numerosas metodologías disponibles que persiguen el alcance de competencias en la práctica clínica: aprendizaje basado en equipos, foro virtual, portafolio, diario reflexivo, incidente crítico etc. También identifica tres de los actores que participan en el proceso de aprendizaje clínico son: estudiantes, tutores clínicos y tutores académicos. El objetivo del trabajo es conocer experiencias en relación con el uso de las metodologías de aprendizaje para la adquisición de competencias en las asignaturas de prácticas clínicas de último curso de enfermería en los estudiantes de enfermería, los tutores académicos y tutores clínicos en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Básicamente, se trata de un estudio descriptivo de aproximación cualitativa bajo la orientación metodológica socio-constructivista. La autora utiliza diversas herramientas para la recogida de datos, como son los grupos focales para tutores clínicos y estudiantes y las entrevistas individuales para tutores académicos. Termina el trabajo con el análisis e interpretación de los resultados, que se realiza mediante un análisis social discursivo.}, keywords = {alumno en prácticas}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {medicina}, keywords = {enfermero}, title = {Metodologías de aprendizaje en las prácticas clínicas de enfermería : perspectivas de estudiantes, tutores clínicos y académicos}, author = {Gómez Jiménez, Alba}, }