@mastersthesis{11162/204005, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/28794}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204005}, abstract = {Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Matemáticas de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación consiste en la aplicación de una nueva metodología, no llevada a cabo en el centro hasta este momento: el aprendizaje cooperativo. Dicha metodología se inspira en el método puzle y se ha adaptado a las características del grupo de alumnos de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología, y a la unidad didáctica de las funciones matemáticas. Se espera que, sobre todo, sirva para motivar al alumnado, mejorar sus habilidades sociales y su cohesión como grupo, promover su participación en el aula y mejorar, aún más, sus resultados académicos y su comportamiento, que ya son buenos. La elección de la unidad didáctica ¿Funciones¿ ha sido porque se piensa que facilita el logro de estos objetivos, además de permitir mostrar al alumnado la relación que existe entre las matemáticas y otras áreas del conocimiento y su utilidad ante diversas situaciones de su vida cotidiana.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Una metodología de trabajo en equipo para Matemáticas I}, author = {Fernández Fernández, Rosa Belén}, }