@article{11162/203970, year = {2020}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/17/8.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/203970}, abstract = {Se analizan las políticas de incorporación de las TIC en Iberoamérica así como las oportunidades que ofrecen para el desarrollo de comunidades culturales habitualmente excluidas. Se estudian las aportaciones que hacen a la mejora de la inclusión digital y al desarrollo humano, a través del intercambio y construcción de conocimiento de individuos y comunidades. Se presenta un estudio sobre el conocimiento y uso de herramientas digitales tanto en el ámbito personal, profesional, como académico, en un contexto de escasa disponibilidad de recursos tecnológicos. Entre los resultados, destaca que el 90% de los estudiantes utiliza el propio teléfono móvil para conectarse a internet y que en conocimiento y uso de herramientas para la gestión de la información, la creación de contenido y la comunicación o conexión con otros, quedan en niveles básicos, por lo que es importante desarrollar acciones orientadas a la construcción y organización del propio entorno personal de aprendizaje}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2020, vol. IX, n. 2 ; p. 99-111}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {política de la educación}, keywords = {Bolivia}, keywords = {América Latina}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {Competencia digital y apropiación de las TIC : claves para la inclusión digital}, author = {Salinas Ibáñez, Jesús María and Benito Crosetti, Bárbara Luisa de}, }