@article{11162/203964, year = {2020}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/17/2.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/203964}, abstract = {La pandemia del Covid-19 ha provocado en el mundo entero y en el ámbito de la educación superior una situación compleja y atípica a todos los niveles. Rápidamente la pandemia transformó la enseñanza de las universidades, desde modelos fuertemente anclados en la concepción transmisora de la formación y en la presencialidad docente-discente, a una situación donde el aprendizaje se realiza fuertemente mediado a través de la tecnología. Se realiza una reflexión teórica sobre los azotes al sistema educativo de educación superior producidos por el Covid-19, analizando cuestiones como el imaginario social de formación a distancia virtual, las desigualdades y brechas digitales en acceso a las tecnologías, o la falta de formación y desarrollo de competencias digitales del docente y discente ante la situación sobrevenida con el Covid-19}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2020, vol. IX, n. 2 ; p. 25-34}, keywords = {epidemia}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {universidad}, keywords = {cambio tecnológico}, title = {Covid-19 : transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias}, author = {Cabero Almenara, Julio and Llorente Cejudo, María del Carmen}, }