@mastersthesis{11162/203763, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27496}, url = {https://hdl.handle.net/11162/203763}, abstract = {Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica de Inglés de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. A partir de la experiencia en la práctica docente la innovación planteada tiene como objetivo general la atención a la diversidad del alumnado partiendo de las diferentes habilidades personales. Tanto la programación como el proyecto de innovación se conciben desde el ámbito de la teoría de las inteligencias múltiples, tomando como referencia a autores como J. Arnold, H. Puchta y M. Rinvolucri. Se propone un conjunto de actividades adaptadas a la temática de cada unidad didáctica y relacionadas con una determinada inteligencia múltiple, si bien será frecuente que varias inteligencias estén implicadas en una misma acción y se realicen de manera simultánea. En definitiva, desde la perspectiva de una educación inclusiva, se trata que mediante las actividades propuestas se atienda a la diversidad de los alumnos, para que todos desarrollen al máximo su potencial y sean partícipes y agentes activos del proceso de aprendizaje.}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {La enseñanza del inglés en 4º de la E.S.O. incorporando las inteligencias múltiples}, author = {Mayo Fernández, Alba}, }