@misc{11162/203609, year = {2020}, url = {https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/escuela-inclusiva/Evalucion_Inicial_Alumnado_Recien_llegado_c.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/203609}, abstract = {Se ofrecen recursos para llevar a cabo la evaluación inicial del alumnado recién llegado al centro, que debe definir el punto de partida del Plan de Intervención Individual. El profesorado responsable de dicha valoración deberá definir dónde comienza el proceso de adaptación del alumnado. Pero tenemos varios obstáculos para llevar a cabo la evaluación inicial «académica» debidamente: por un lado, deberíamos entender la lengua familiar del recién llegado/a o su lengua de escolarización; por otro, también deberíamos recabar información sobre el proceso de escolarización anterior, costumbres escolares, procedimientos¿, sin olvidar la propia situación del alumno/a, por supuesto, así como la situación social, económica y emocional de su familia. Para lograr información precisa habrá que planificar la evaluación inicial con cuidado, ya que es primordial poder evaluar qué sabe y qué sabe hacer el alumno/a -y no qué no sabe- para poder evaluar qué será capaz de hacer con un poco de ayuda.}, publisher = {Vitoria-Gasteiz : Gobierno Vasco, Departamento de Educación, 2020}, keywords = {evaluación}, keywords = {integración escolar}, keywords = {alumno}, keywords = {destreza}, keywords = {socialización}, keywords = {diagnóstico}, title = {Evaluación inicial del alumnado recién llegado}, author = {}, }