@article{11162/203483, year = {2020}, url = {http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/89}, url = {https://hdl.handle.net/11162/203483}, abstract = {Considerando la importancia de la argumentación en matemáticas para promover el pensamiento crítico y las sociedades democráticas, se presenta una descripción y comparación entre las principales propuestas curriculares internacionales sobre la argumentación y su desarrollo en las matemáticas de los primeros años. Esta comparación se realiza considerando a la argumentación desde un enfoque integrador que contempla aspectos contextuales y funcionales. Así, este análisis se formula alrededor de cuatro componentes: 1) la relación entre argumentación y aprendizaje; 2) la relación entre la argumentación y otras competencias o habilidades; 3) función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); y 4) carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?). El principal resultado de esta comparación da cuenta de la importancia de la argumentación en las propuestas internacionales y su fuerte relación con la demostración y la prueba.}, booktitle = {Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2020, v. 9, n. 1 ; p. 12-30}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {matemáticas}, keywords = {niño}, keywords = {argumentación}, keywords = {programa de estudios}, title = {La argumentación en los currículos de educación matemática infantil}, author = {Cornejo Morales, Claudia Elizabeth and Alsina Pastells, Ángel}, }