@article{11162/203366, year = {2020}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/15554/13038}, url = {https://hdl.handle.net/11162/203366}, abstract = {La idiosincrasia de la labor docente, unida a la complejidad de la convivencia escolar, y al incremento de sucesos conflictivos, cuestionan el modelo de formación recetario o universal desde el cual capacitar al profesorado. Al mismo tiempo, se plantea como problema de investigación, la urgencia de analizar el ajuste de la oferta formativa a las necesidades reales de los destinatarios. Con esta finalidad se elaboró un cuestionario ad hoc que respondieron 536 profesores (336 mujeres y 200 hombres) de 47 centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región de Murcia, ya que se opta por una metodología encuesta basada en análisis descriptivos-exploratorios. Los resultados muestran la insuficiencia de la formación previa recibida, la necesidad de una preparación más participativa y de mayor profundidad en aspectos relacionados con el desarrollo de una actitud crítica de su práctica docente y ética profesional, de la creatividad a la hora de gestionar los problemas de convivencia y de promover el aprendizaje de normas mediante la participación, entre otros aspectos. En conclusión, la oferta y el modelo formativo se deberían ajustar más a las necesidades reales de los docentes.}, booktitle = {Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2020, v. 32, n. 1; p. 23-32}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {profesor}, keywords = {investigación sobre la profesión}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {ética profesional}, keywords = {formación inicial}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Profesorado y convivencia escolar : necesidades formativas}, doi = {10.17811/msg.32.1.2020.23-32}, author = {Hernández Prados, María de los Ángeles and Penalva López, Antonia and Guerrero Romera, Catalina}, }