@article{11162/203107, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/11162/203107}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/14076/pdf}, abstract = {Partiendo de la importancia de los docentes como mediadores, se pretende conocer las creencias de maestros en formación sobre selección de textos para la educación literaria y animación lectora en educación infantil. Para ello, adoptando una metodología mixta, cualitativo-cuantitativa, se aplicaron dos cuestionarios -uno abierto y otro cerrado- a una muestra de estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil (N=145) de las Universidades de Oviedo y Castilla-La Mancha. Los resultados revelan que, pese a ser conscientes de que las obras deben adaptarse al destinatario, muchos estudiantes carecen de criterios para valorar en qué reside esta adecuación. Asimismo, se detecta una insuficiente formación en literatura y su didáctica, que se manifiesta en la carencia de un léxico especializado y de herramientas de análisis para valorar críticamente las obras, en lo referido tanto al texto como a la ilustración. En consecuencia, se percibe una escasa atención a las cualidades artístico-literarias de los textos. En cambio, se aprecia una marcada tendencia a instrumentalizar la literatura infantil, anteponiendo la dimensión educativo-moralizante a las propiedades estéticas y al disfrute lector. Se concluye que es necesario proporcionar una buena formación a los maestros como mediadores, dotándoles de los conocimientos y habilidades necesarios para analizar y valorar la literatura infantil. Asimismo, es preciso transformar ciertas concepciones erróneas sobre la literatura infantil, poniendo de manifiesto la diferencia entre lectura literaria y lectura escolar y haciéndoles conscientes de la importancia de la dimensión artístico-literaria y el placer lector en la práctica de la educación literaria.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 2 ; p. 224-250}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {creencia}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {afición a la lectura}, title = {Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria : análisis de sus creencias sobre la literatura infantil como recurso para el aula}, doi = {10.30827/profesorado.v24i2.14076}, author = {Neira Piñeiro, María del Rosario and Martín-Macho Harrison, Ana}, }