@article{11162/203023, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/11162/203023}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/15540/pdf}, abstract = {La pandemia causada por el coronavirus en 2020 ha supuesto un auténtico experimento natural que permite obtener evidencia empírica sobre el contrafactual de ¿qué pasaría si las escuelas cerraran¿; y al mismo tiempo, ha sido una prueba de esfuerzo en toda regla que ha puesto transparentemente de manifiesto tanto las fortalezas como las debilidades del sistema educativo en su conjunto y las de todos y cada uno de sus actores y componentes. La posición de partida es que las crisis creadas por la pandemia están acelerando tendencias y procesos, desafíos y problemas, y que tal aceleración de la Historia supone tanto nuevos riesgos como nuevas oportunidades para los sistemas escolares. Se pretende explorar, a partir de la evidencia empírica disponible, esos riesgos y oportunidades y qué opciones existen para proteger y sostener el sistema escolar público en la nueva normalidad.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 2 ; p. 168-181}, keywords = {epidemia}, keywords = {autonomía escolar}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {escolaridad}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {profesor}, keywords = {liderazgo}, title = {Escolarización en confinamiento : experimento natural y prueba de esfuerzo}, doi = {10.30827/profesorado.v24i2.15540}, author = {Moreno Olmedilla, Juan Manuel and Gortázar, Lucas}, }