@article{11162/203013, year = {2020}, url = {https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/442/656}, url = {https://hdl.handle.net/11162/203013}, url = {https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/442/657}, abstract = {Se presenta un estudio que analiza las percepciones de 4273 estudiantes de secundaria de Aragón (España) sobre el bullying relacional y el cyberbullying desde diferentes perspectivas: víctimas, agresores y espectadores, para explorar la posible concurrencia entre ambos tipos de violencia escolar. Se analizó un modelo estructural entre ambos tipos de violencia, obteniendo un ajuste óptimo. Este modelo desarrollado entre el bullying relacional y el cyberbullying representa un avance al incluir las perspectivas del espectador. Los resultados indican que el acoso tradicional se prolonga en el ciberacoso. Tanto los agresores como las víctimas de bullying están relacionados con ser espectadores de cyberbullying. Sobre el cyberbullying, el espectador puede ser víctima o agresor que copia los dos modelos derivados de esa observación}, booktitle = {Revista española de investigaciones sociológicas. 2020, n. 171, julio-septiembre ; p. 63-84}, keywords = {agresión}, keywords = {violencia}, keywords = {adolescente}, title = {Modelo estructural de concurrencia entre bullying y cyberbullying : víctimas, agresores y espectadores}, title = {Structural model of concurrence among relational bullying and ciberbullying : victims, aggressors and bystanders}, doi = {10.5477/cis/reis.171.63}, author = {Íñiguez Berrozpe, Tatiana and Cano Escoriaza, Jacobo and Cortés Pascual, María Pilar Alejandra and Elboj Saso, Carmen}, }