@article{11162/202885, year = {2020}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/65512}, url = {https://hdl.handle.net/11162/202885}, abstract = {La evaluación formativa es una práctica evaluativa en el aula para mejorar el aprendizaje. Se proporciona un cuestionario de evaluación formativa con base en la opinión de los estudiantes sobre los desempeños del profesorado. El método utilizado es de carácter cuantitativo, (exploratorio) en base a un Análisis Factorial Confirmatorio a través de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Se trabajó con una muestra de 501 estudiantes de 5° a 8° básico (10 a 13 años) de la comuna de Yerbas Buenas en Chile. Los resultados en torno a la construcción de un cuestionario de evaluación formativa en el aula son tan positivos que lo convierten en un instrumento válido (CIF 0,967; RMR 0,04; RMSEA 0,041) y fiable (Alfa de cronbach: 0,93). El resultado confirma que existen seis dimensiones útiles para evaluar el desempeño docente relacionadas con la práctica evaluativa formativa en el aula y que con ellas se puede determinar el nivel de desempeño del profesorado. Los resultados sugieren su uso y aplicación en muestras con similares características.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 4 ; p. 463-472}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {cuestionario}, title = {Diseño y validación de un cuestionario para evaluar desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas formativas}, doi = {10.5209/rced.65512}, author = {Cerón Urzua, Claudio and Cossio-Bolanos, Marco Antonio and Pezoa Fuentes, Paz and Gómez Campos, Rossana}, }