@article{11162/202787, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/11162/202787}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/15150/pdf}, abstract = {Se enuncia la necesidad de que el profesorado universitario viva su tarea por una razón moral y no sólo instrumental y que comprenda su actividad como una profesión que comporta un compromiso. En concreto y en relación con el profesorado que interviene en grados y masters que forman futuros y futuras docentes se proponen tres dimensiones de tal compromiso. La primera relacionada con la calidad de los aprendizajes que propicia en sus estudiantes; la segunda con la identidad personal y profesional que promueve en los futuros y futuras docentes, y en tercer lugar con la formación ética los mismos. Esta última dimensión del compromiso con la formación ética de los futuros docentes obliga al profesorado universitario a practicar con el ejemplo tanto en la manera de ejercer la docencia como en las maneras de promover el aprendizaje de sus estudiantes y de relacionarse con ellos en los espacios formales e informales de la vida universitaria. Se aborda especialmente la relevancia del vínculo educativo entre estudiantes y profesorado en la universidad como una vía de aprendizaje ético en el que el profesorado se convierte en referente para el futuro y futura docente.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 2 ; p. 8-26}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {profesor}, keywords = {ética profesional}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {universidad}, title = {El compromiso ético del profesorado universitario en la formación de docentes}, doi = {10.30827/profesorado.v24i2.15150}, author = {Martínez Martín, Miquel and Carreño Rojas, Patricio}, }