@article{11162/202745, year = {2016}, url = {https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6154}, url = {https://hdl.handle.net/11162/202745}, abstract = {Ante la necesidad de implementación en el sistema educativo de la alfabetización audiovisual, se centra en compartir la metodología y los resultados de una actividad que persigue el entrenamiento del pensamiento crítico y la transformación de la autopercepción de los estudiantes, junto al conocimiento formal de rasgos del lenguaje audiovisual y la motivación hacia la creación literaria y la lectura. Aplicada en diferentes contextos formativos, estudiantes de Secundaria y de diferentes disciplinas universitarias han examinado las duras circunstancias vitales de los niños que habitan las calles de ciudades marroquíes. El caso se desarrolló con un grupo de estudiantes de primer curso de Enseñanza Secundaria Para Adultos (ESPA), heterogéneo culturalmente, pero con los rasgos comunes de pertenencia a grupos familiares en dificultades económicas y un nivel muy bajo o bajo de conocimientos del currículum escolar. La actividad se llevó a cabo en el marco de la asignatura de Lengua y Literatura.}, booktitle = {Hachetetepé : revista científica de educación y comunicación. 2016, v. 1, n. 12, mayo ; p. 129-142}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {educación por el cine}, keywords = {enseñanza de los medios de comunicación}, keywords = {alfabetización}, keywords = {método audiovisual}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {creación artística}, title = {Una actividad de alfabetización audiovisual para desarrollar la conciencia intercultural y motivar la lecto-escritura}, doi = {10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.9}, author = {Santiago del Pino, Michel}, }