@article{11162/202531, year = {2020}, url = {https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/15091/13003}, url = {https://hdl.handle.net/11162/202531}, abstract = {Universidad, Empresa y Sociedad vienen guardando una estrecha relación condicionada por los elementos económicos, sociales, políticos y funcionales que operan en cada momento histórico; hoy, la cultura academicista y una visión funcionalista de la adquisición de competencias y habilidades de liderazgo tratan de convivir y engranarse en los entornos universitarios. Este artículo, elaborado en base a una revisión documental, analiza el concepto de talento desde el foco de las empresas y estudia la permuta hacia modelos de estudiantes favorecedores de empleados más preparados para trabajar, con aspiraciones y protagonistas de su propio aprendizaje para disponer de más oportunidades que mejoren su empleabilidad y, por ende, su calidad de vida. Esta investigación invita a la reflexión de si las universidades deben asumir un nuevo enfoque para adaptarse a un contexto emergente y prever situaciones futuras que las mantengan como agentes y referentes educativos.}, booktitle = {Aula abierta. 2020, v. 49, n. 3 ; p. 325-338}, keywords = {talento}, keywords = {concepto}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {modelo}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Sociedad, universidad, empresa y talento en momentos de cambio : aprender y desaprender para volver a emprender}, doi = {10.17811/rifie.49.3.2020.325-331}, author = {Argüelles Rodríguez, Vanessa}, }