@misc{11162/20250, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/20250}, abstract = {Se presenta un proyecto que pretende introducir a los alumnos en la problemática medioambiental y la contaminación de las aguas y atmosférica. Se incide principalmente en el problema del cambio climático debido a las emisiones de CO2, y su remediación. También, las posibles soluciones a estas situaciones, incidiendo en que el conocimiento científico y tecnológico y la concienciación son las mejores armas para disminuir y prevenir estos problemas. Se utilizan las herramientas tecnológicas (TIC) adecuadas para la profundización, producción y difusión de las experiencias que se desarrollan en seminarios teóricos y actividades prácticas tales como un taller de concienciación, reciclado de papel, aplicaciones informáticas en la Web 2.0, lecturas relacionadas con el tema medioambiental o visitas al medio como fuente potencial de experiencias vividas y desarrollo de las interpretaciones científicas; además de otras actividades complementarias que sirven para fijar los conceptos trabajados durante el proyecto: planificar y realizar actividades de experimentación del medio y en el medio para interpretar el entorno y los fenómenos que en él acontecen; conocer y utilizar adecuadamente los elementos constituyentes de un laboratorio escolar, así como el material empleado; conocer normas básicas de seguridad e higiene en el laboratorio escolar; integrar los contenidos del proyecto en otros planes y actuaciones que se desarrollan en el centro: plan de lectura, lengua extranjera o incorporación de las TIC en las actuaciones docentes. Los alumnos que participan son en su mayoría de quinto y sexto de curso de Primaria, así como el profesorado directamente implicado en estos cursos. La investigación se adapta a la realidad del entorno del Centro y a las necesidades en relación a los objetivos. La flexibilidad en los procedimientos permite conectar directamente con los intereses de los alumnos y conjugarlos a la vez con las metas propuestas. Tanto el profesorado como el alumnado implicado en el proyecto toman conciencia de la problemática ambiental analizada, tomando decisiones en cuanto a actuaciones prácticas en el Centro y en la vida fuera de él: ahorro energético, reciclaje, concienciación en el entorno familiar. Además se consigue un mayor conocimiento sobre los aspectos tecnológicos y los procesos de producción de energía.}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {estudio del medio ambiente}, keywords = {contaminación}, keywords = {ecología}, keywords = {lectura}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {trabajo en laboratorio}, title = {La contaminación debida a actividades humanas y su remediación : concienciación y la responsabilidad ambiental orientadas para alumnos de Primaria}, author = {Valverde Palomino, José Luis and Rodrigo Rodrigo, Manuel Andrés and Villaseñor Camacho, José and Lobato Bajo, Justo and Pérez Martínez, Ángel and Sebastiá García, Ana Beatriz and Cascante Moreno, Ana María and Córdoba Palacios, Antonia and Coronel Zapata, Consuelo and Fernández Fernández, María Nieves and Hernández Rodríguez, María Dolores and Lator Céspedes, Manuel and Martínez Martínez, María José and Mohedano Redondo, José Antón and Murcia Molina, Francisca and Palomares García del Castillo, Marta María and Sansegundo Huerta, María Pilar and Sumozas Olmo, María Isabel and Valverde Álvarez, María Pilar and Viejo Merino, Antonia del}, }