@article{11162/202425, year = {1996}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/286/283}, url = {https://hdl.handle.net/11162/202425}, abstract = {Se analiza si existe tal relación entre metacognición e inteligencia. En base a este principio, se orientó metacognitivamente a niños de cuarto, quinto y octavo de E.G.B. mediante el programa metacognitivo OMECOL para la mejora de la comprensión lectora. Los objetivos de esta investigación son considerar si realmente se da una transferencia de lo adquirido mediante orientación metacognitiva a otras aptitudes escolares además de la propia comprensión, a la par de tratar de comprobar si existe realmente una asociación entre metacognición e inteligencia. Los resultados obtenidos parecen confirmar la hipótesis inicial sobre la existencia de una asociación entre metacognición y rendimiento intelectual, al tiempo que pueden indicar que la acción de la orientación metacognitiva mejora el rendimiento intelectual en mayor medida que la instrucción tradicional.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 1996, n. 1 ; p. 27-53}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {inteligencia}, keywords = {rendimiento}, keywords = {comprensión del texto}, title = {La orientación metacognitiva : un estudio sobre la capacidad transferencial de la metacognición y su influencia en el rendimiento intelectual}, author = {Ugartetxea Gerrikaetxebarria, Josu Xabier}, }