@mastersthesis{11162/202136, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27527}, url = {https://hdl.handle.net/11162/202136}, abstract = {Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica de Física de 2º de Bachillerato y un proyecto de innovación educativa relacionado con dicha programación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación es aplicable a varias materias, propone la construcción de una página web que se estructurará a modo de una ¿e-biblioteca¿, en la que se establecerán cuatro secciones (Física, Química, Biología y Diccionario científico). En el área de Física en dicha página se creará una colección denominada ¿Aplicaciones y Curiosidades¿. En este apartado se recopilarán trabajos sencillos realizados por alumnos en los que se explique el funcionamiento de dispositivos utilizados en la vida diaria o curiosidades físicas (ambos seleccionados por el profesor), utilizando para ello los conocimientos adquiridos en clase y los contenidos necesarios obtenidos mediante un proceso de búsqueda y selección de información en la red. Serán presentados en lengua inglesa y en formato digital utilizando la plataforma moodle del centro y expuestos ante el resto de la clase. Una vez valorados por sus compañeros y corregidos, los trabajos serán, finalmente, publicados en la página web e-biblioteca, donde estarán a disposición de todos. Al finalizar cada bloque de contenidos, también se realizará una actividad tipo ¿autodefinido¿ o ¿sopa de letras¿. A través de ella, los alumnos traducirán al inglés los términos y definiciones más importantes que fueron estudiados. Las mejores traducciones pasarán a formar parte del Diccionario científico, que se integra en la biblioteca online. Finalmente, se organizará en el centro una jornada de exposición, donde los alumnos de las áreas implicadas en la innovación expondrán las aplicaciones y curiosidades de su materia, de modo que todos adquirirán una visión más completa de las diferentes áreas de la ciencia. Los objetivos generales de la propuesta son: incrementar la motivación del alumnado por la comprensión y estudio de la Física, Química y Biología; extender, de forma sencilla, el conocimiento de las principales aplicaciones y curiosidades de la Física, Química y Biología entre alumnos de diferentes áreas de estudio; contribuir al estudio de la lengua inglesa y desarrollar las habilidades de comprensión y comunicación en ese idioma; y colaborar en equipo, tanto alumnos como profesores, en el desarrollo de proyectos comunes.}, keywords = {física}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Programación de Física de 2º de Bachillerato : exposiciones integradas como innovación educativa}, author = {Iglesias Vegas, Álvaro}, }