@article{11162/202133, year = {1997}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/46/46}, url = {https://hdl.handle.net/11162/202133}, abstract = {Se analiza el proceso de Enseñanza/Aprendizaje de forma experimental, a través del Modelo Integrado de Situación Educativa (M.I.S.E.), de Rivas, 1993, 1996. El MISE es un modelo instruccional que parte de la Teoría de la Comunicación Humana, y de la Teoría General de Sistemas para estudiar el proceso Enseñanza/Aprendizaje (E/A) que se produce en la Situación Educativa (SE) desde un planteamiento metodológico conductual-cognitivo. Funcionalmente el MISE es un modelo sistémico, secuencial y jerárquico; compuesto por cinco Principios: P1 (Intencionalidad), P2 (Diseño de Instrucción), P3 (Interacciones Personales), P4 (Adquisición de Conocimientos), P5 (Control y Evaluación). El modelo operacionaliza empíricamente la actuación instruccional de los elementos clave del proceso de E/A: Profesor/ Contenido/Estudiante, a través de los correspondientes cuestionarios MISE-P, MISE-C y MISE-E. En este trabajo, con el cuestionario MISE-Estudiante como instrumento de medida, se pone a prueba la validez empírica del Modelo desde un análisis de Ecuaciones Estructurales, con una muestra de 411 estudiantes de 8¿ Nivel de E.G.B (11 SEs) del área de C. Experimentales. Los resultados obtenidos demuestran que existe un alto grado de ajuste entre los Principios teóricos del Modelo y los datos empíricos del M.I.S.E.-Estudiante.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 1997, n. 3 ; p. 25-35}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {teoría del aprendizaje}, keywords = {investigación}, title = {Análisis estructural de la situación educativa a partir del modelo instruccional M.I.S.E.}, author = {Rivas Martínez, Francisco and Doménech Betoret, Fernando and Rosel Remírez, Jesús}, }