@article{11162/202132, year = {1997}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/62/62}, url = {https://hdl.handle.net/11162/202132}, abstract = {Se examina el desarrollo de las habilidades de procesamiento textual en resumen escrito de niños de tercer y quinto curso de Primaria. Para analizar estas diferencias tomamos como enfoque metodológico el análisis textual de Kintsch y van Dijk (1978). De dicho análisis se derivaron dos tipos de medida, una de ellas a nivel microproposicional (Recuerdo, Omisión, Distorsión, Inferencias) y otra a nivel macroproposicional (Macrorreglas de Generalización, Construcción, Selección y Supresión). Los resultados mostraron una marcada tendencia hacia el procesamiento lineal, elemento a elemento, en el grupo de 3°, observándose un cambio significativamente importante en el uso de estrategias de procesamiento macroestructural a la edad de 10 años, donde la estrategia de integración holística apareció asociada a una mayor coherencia macroestructural.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 1997, n. 4 ; p. 119-126}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {resumen}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {psicolingüística}, title = {El uso de estrategias macroestructurales en los primeros años de escolarización}, author = {Vieiro Iglesias, Pilar and González Cabanach, Ramón and Gómez Taibo, María Luisa}, }