@mastersthesis{11162/202083, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27483}, url = {https://hdl.handle.net/11162/202083}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Física de 2º de Bachillerato y un proyecto de innovación educativa relacionado con dicha programación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Durante las mismas se ha observado una dificultad generalizada en la interpretación de los enunciados y razonamiento de la resolución de problemas de la asignatura por parte de los alumnos debido, sobre todo, a un proceso de aprendizaje fundamentalmente memorístico. Por ello, se elaborado una propuesta metodológica de innovación didáctica para trabajar la resolución de problemas desde una perspectiva de aprendizaje cooperativo e integrada en la programación. Se pretende mejorar la capacidad de interpretación y resolución de problemas del alumnado, atender la diversidad en el aula y fomentar el trabajo cooperativo.}, keywords = {física}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Programación didáctica de Física de 2º de Bachillerato y planteamiento metodológico de innovación sobre el ¿Aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas de Física¿}, author = {Cadaya Martínez, Adrián}, }