@article{11162/201968, year = {2019}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/21366/19260}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201968}, abstract = {Se busca obtener un mejor entendimiento de la relación existente entre las actitudes académicas y el rendimiento académico en la adolescencia inicial, teniendo en cuenta el autoconcepto académico como mediador relevante. Un total de 1400 estudiantes de la provincia de Alicante, España (47% mujeres, M = 12.5 años), participan en el estudio. Se emplean análisis de mediación multinivel con intervalos de confianza Monte Carlo para medir los efectos intrasujetos al nivel del estudiante (L1), e intersujetos al nivel de la clase (L2). Las actitudes académicas (actitudes hacia el profesorado y actitudes hacia la escuela) y el autoconcepto académico se miden mediante escalas validadas, mientras que el rendimiento académico se mide a partir de las calificaciones que obtienen los estudiantes en nueve asignaturas. Los resultados muestran, en primer lugar, efectos significativos de las actitudes académicas sobre la variable mediacional y la variable dependiente en los niveles intra e inter. Además, se aprecia un efecto indirecto significativo del autoconcepto como mediador de las actitudes académicas en ambos niveles de análisis. Estos resultados muestran la importancia del autoconcepto académico durante la adolescencia inicial, y señalan la necesidad de considerar las actitudes académicas como variables fundamentales en el desarrollo y puesta en práctica de modelos educativos.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 1 ; p. 71-77}, keywords = {adolescente}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {actitud hacia el trabajo}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {rendimiento}, title = {Actitudes en la adolescencia inicial y rendimiento académico : el rol mediacional del autoconcepto académico}, doi = {https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.11.001}, author = {Veas Iniesta, Alejandro and Castejón Costa, Juan Luis and Miñano Pérez, Pablo}, }