@article{11162/201884, year = {2019}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/21888/19707}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201884}, abstract = {Se explora el vínculo entre la victimización escolar y la violencia escolar, teniendo en cuenta la motivación de venganza, la evitación y la benevolencia. La muestra está constituida por 671 adolescentes de ambos sexos de edades comprendidas entre 10 y 16 años escolarizados en seis centros públicos de Educación Primaria y Secundaria. Se calcula un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados muestran que la victimización se relaciona en sentido positivo con la violencia escolar de manera directa e indirecta, a través de la motivación de venganza. También, la victimización se relaciona con las motivaciones de evitación y benevolencia, aunque estas no se asocian con la violencia escolar. El análisis multigrupo indica diferencias estadísticamente significativas entre chicos y chicas en la relación entre victimización y benevolencia. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones con el fin de diseñar intervenciones centradas en las víctimas-agresoras.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 2 ; p. 88-94}, keywords = {niño maltratado}, keywords = {violencia}, keywords = {psicología de la conducta}, keywords = {adolescente}, title = {Victimización y violencia escolar : el rol de la motivación de venganza, evitación y benevolencia en adolescentes}, doi = {https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.12.001}, author = {León Moreno, Celeste and Martínez Ferrer, Belén and Musitu Ochoa, Gonzalo and Moreno Ruiz, David}, }