@article{11162/201852, year = {2019}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/21897/19723}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201852}, abstract = {Pocos estudios investigan la influencia de la actitud y enfoques de aprendizaje en la Didáctica General. Se describe, en un sentido multivariante, las relaciones entre la actitud hacia la Didáctica General y los enfoques de aprendizaje de estudiantes del grado de Educación Social de la Universidad de Salamanca. El cuestionario de Medición de la Actitud hacia la Didáctica General y el cuestionario de Proceso de Estudio Revisado de Dos Factores (R-SPQ-2F) son los instrumentos de recogida de información. El análisis de la relación actitud-aprendizaje se realiza mediante HJ-Biplot, técnica estadística multivariante de representación simultánea de estudiantes, actitudes y enfoques de aprendizaje. Esta metodología, combinada con el análisis de clúster jerárquico, pone de manifiesto la existencia de cuatro grupos de estudiantes: C1, caracterizado por alto interés, utilidad profesional y enfoque profundo; C2, diferenciado por su ansiedad y altas puntuaciones en enfoque superficial; C3, con interés medio, baja ansiedad, enfoque superficial y creencia en la utilidad de la Didáctica a nivel profesional; y C4, estudiantes con altos niveles de ansiedad que estudian de manera profunda. Los resultados apuntan a la existencia de una congruencia directa entre actitudes y enfoques de aprendizaje y pueden emplearse para mejorar las prestaciones de los equipos docentes, para lograr estrategias más eficaces que mejoren la calidad de la ensenanza.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 2 ; p. 154-162}, keywords = {didáctica}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {estudios universitarios}, title = {Actitud y enfoques de aprendizaje en el estudio de la Didáctica General : una visión multivariante}, doi = {https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.02.002}, author = {González García, Nerea and Sánchez García, Ana Belén and Nieto Librero, Ana Belén and Galindo Villardón, María Purificación}, }