@article{11162/201844, year = {2019}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/21887/19704}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201844}, abstract = {El clima emocional de clase (CEC) es una variable que se ha conectado con competencias académicas, satisfacción y bienestar psicológico. Sin embargo, aún no están claramente establecidos ni su definición, ni los límites del constructo ni la relación con otros factores del aula. Se desarrolla y valida un instrumento, el Cuestionario de CEC (CEC-Q), para evaluar el CEC y analizar las relaciones entre los diferentes componentes del clima de clase, así como su capacidad para predecir la satisfacción de los estudiantes con el apoyo emocional del docente y con su sentido de comunidad. Setecientos cuarenta y nueve estudiantes de secundaria forman la muestra. Completan cinco cuestionarios: CEC-Q; Cuestionario de clima motivacional de clase; Cuestionario sobre gestión del clima disruptivo; Cuestionario de sentido de comunidad y Cuestionario de satisfacción del alumno con la actuación docente. Para validar la estructura del CEC-Q se ponen a prueba varios modelos mediante análisis factorial confirmatorio; para analizar la validez de constructo se realizan análisis de correlaciones y regresión utilizando el sentido de comunidad de los alumnos y la satisfacción con el apoyo docente como criterios externos. Los resultados respaldan las hipótesis relacionadas con la estructura del CEC-Q, con la validez discriminante en relación con los otros componentes del clima de clase y con la validez concurrente en relación con los criterios externos. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de actuar sobre los componentes del CECQ y del clima motivacional de clase para favorecer la satisfacción emocional y el sentido de comunidad de los estudiantes.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 2 ; p. 79-87}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {motivación}, keywords = {atención}, keywords = {rol del profesor}, title = {Clima emocional de clase : naturaleza, medida, efectos e implicaciones para la educación}, doi = {https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.08.002}, author = {Alonso Tapia, Jesús and Nieto Vizcaíno, Carmen}, }