@article{11162/201616, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/26179/21663}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201616}, abstract = {En un contexto de crisis económica global, el modelo universitario europeo apostó por una formación orientada prioritariamente al acceso al mercado laboral, convirtiéndose la declaración de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior en la respuesta de un nutrido grupo de países europeos que apuestan por construir una formación de calidad, diversidad y competitividad. No obstante, la adaptación a los requisitos comunes no resolvió la situación de crisis, teniendo la Comisión Europea que establecer unos objetivos supranacionales (Agenda 2020) que asegurarán el aumento de la tasa de jóvenes con titulación superior. Mediante el método comparativo, se analiza el progreso y el estado actual del cumplimiento de dicho objetivo estratégico para 2020 a nivel de la Unión Europea y de los países participantes, atendiendo de forma pormenorizada a la realidad del estado español.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2020, n. 36, julio-diciembre ; p. 54-73}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {universidad}, keywords = {España}, keywords = {convergencia de sistemas educativos}, keywords = {Europa}, keywords = {reforma educativa}, title = {La Universidad Europea : entre Bolonia y la Agenda 2020}, doi = {10.5944/reec.36.2020.26179}, author = {Colomo Magaña, Ernesto and Esteban Bara, Francisco}, }