@article{11162/201593, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/25916/21166}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201593}, abstract = {El impacto que tienen los estereotipos de género en la violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una frecuente preocupación en el marco escolar, familiar e individual. Se pretende conocer la influencia del género en la violencia a través de las TIC, e identificar qué variables socio-escolares están asociadas a través de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo-inferencial-correlacional, con una muestra de 1.495 individuos de edades entre los 10 y 17 años (M = 12.69; DT = 1.92). Se utiliza un cuestionario ad hoc (datos socio-escolares) y la escala de violencia escolar (CUVE-R) propuesta por Álvarez-García, Núñez, Rodríguez, Álvarez y Dobarro, 2011. Los datos arrojan un nivel bajo-medio de violencia TIC, con mayor prevalencia en ambos géneros del envío de mensajes de ofensa, insulto o amenaza. No obstante, el género femenino lo hace a través de Internet (Tuenti, Facebook, etc) y el masculino utilizando el móvil.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2020, v. 23, n. 2 ; p. 273-286}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {violencia}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {adolescencia}, title = {Violencia a través de las TIC : comportamientos diferenciados por género}, doi = {10.5944/ried.23.2.25916}, author = {Domínguez Alonso, José and Portela Pino, Iago}, }