@article{11162/201568, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/26388/21365}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201568}, abstract = {La Analítica del Aprendizaje (proveniente del término en inglés Learning Analytics) procesa los datos de los estudiantes, incluso los estudiantes menores de edad. El ciclo analítico consiste en recoger datos, almacenarlos durante largos períodos y utilizarlos para realizar análisis y visualizaciones. A mayor cantidad de datos, mejores resultados en el análisis. Este análisis puede ser descriptivo, predictivo e, incluso, prescriptivo, lo que implica la gestión, el tratamiento y la utilización de datos personales. El contexto educativo es, por lo tanto, muy sensible, a diferencia de los contextos individuales en los que el análisis se utiliza a voluntad. En esta revisión sistemática de la literatura se explora la importancia de la protección y seguridad de los datos personales en el campo de la educación mediante las promesas emergentes de los interesados en usar la tecnología Blockchain.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2020, v. 23, n. 2 ; p. 213-236}, keywords = {dinero}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {seguridad}, keywords = {tratamiento electrónico de datos}, keywords = {legislación}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Privacidad, seguridad y legalidad en soluciones educativas basadas en Blockchain : una revisión sistemática de la literatura}, doi = {10.5944/ried.23.2.26388}, author = {Amo Filmà, Daniel and Alier Forment, Marc and García Peñalvo, Francisco José and Fonseca Díaz, Andrés David and Casañ, María José}, }