@article{11162/201567, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/26590/21116}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201567}, abstract = {Se dibuja una posición ética respecto al uso de tecnologías basadas en datos masivos, con atención particular al contexto de los procesos de enseñanza/aprendizaje en la UNED. Se aboga por una toma de conciencia de los riesgos concretos que van aparejados con las ventajas esperables del uso de dichas tecnologías. Además, se esbozan algunas preguntas importantes y algunas respuestas posibles, incluyendo nueve cautelas esenciales, a fin de proporcionar unas bases sólidas a los proyectos que impliquen el uso de datos masivos en la UNED. Se expone lo que se entiende por una ética del cuidado, en la que la prioridad sea cuidar del alumnado a través del uso de datos y al mismo tiempo tener cuidado de que cualquier intervención basada en datos sea pulcra en sus presunciones y no introduzca sesgos.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2020, v. 23, n. 2 ; p. 237-252}, keywords = {ética}, keywords = {recogida de datos}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {inteligencia artificial}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {universidad}, keywords = {España}, title = {Consideraciones éticas en torno al uso de tecnologías basadas en datos masivos en la UNED}, doi = {10.5944/ried.23.2.26590}, author = {Aznarte Cabezudo, J.L.}, }