@article{11162/201566, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/26578/21369}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201566}, abstract = {La resistencia al cambio entendida como un comportamiento observable en respuesta al desagrado o desafío que sienten los docentes como consecuencia de la introducción de nuevas ideas, métodos o dispositivos es una constante inevitable en las organizaciones educativas. Los sistemas educativos como organizaciones dinámicas cuya misión es ofrecer respuesta a las necesidades de formación de la población han de asumir que el cambio es inevitable y, por lo tanto, lo es también la resistencia al mismo. Se requiere, por tanto, de un estudio que permita encontrar estrategias y vías de incentivo por parte de los gestores institucionales toda vez que los cambios exitosos solo son posibles cuando se ha gestionado correctamente la resistencia al mismo. Se realiza un estudio bibliográfico transversal que caracterice la resistencia docente al cambio, sus factores asociados, las tipologías y perfiles comunes y las estrategias posibles para enfrentarla.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2020, v. 23, n. 2 ; p. 255-272}, keywords = {resistencia al cambio}, keywords = {personal docente}, keywords = {política de la educación}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Resistencia docente al cambio : caracterización y estrategias para un problema no resuelto}, doi = {10.5944/ried.23.2.26578}, author = {Córica, José Luis}, }