@article{11162/201564, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/27084/21372}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201564}, abstract = {Evaluar la docencia con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza implica reconocer su complejidad y contar con instrumentos de evaluación válidos que orienten hacia la mejora. Se reporta el proceso de investigación que permite desarrollar un cuestionario de evaluación formativa de la docencia en línea con base en la opinión de los estudiantes. Participan seis expertos en el diseño e implementación de cursos en línea y un total de 2821 estudiantes universitarios. El método consiste en dos etapas: 1) Desarrollo del instrumento a través de fundamentación teórica sobre los elementos de la competencia docente en línea susceptibles de ser evaluados por estudiantes; elaboración y validación de la matriz de especificación del cuestionario; 2) Aportación de evidencias de confiabilidad y validez incluyendo la aplicación del cuestionario; cálculo de estadísticos descriptivos y análisis de unidimensionalidad por medio del modelo Rasch.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2020, v. 23, n. 2 ; p. 307-328}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {cuestionario}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {retroalimentación}, title = {Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente en línea}, doi = {10.5944/ried.23.2.27084}, author = {Luna Serrano, Edna and Hernandez Villafaña, Alma Delia}, }