@article{11162/201528, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/26540/21102}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201528}, abstract = {Se pretende articular el estudio y la investigación científica, con el fin de generar teorías consistentes con la práctica educativa y los procedimientos técnicos puestos en acción para dotar de mayor consistencia, calidad y, por tanto, credibilidad a los formatos educativos no presenciales. Así, se aborda una breve delimitación sobre los diferentes ámbitos del conocimiento y de los saberes en el campo educativo para posteriormente, buscando esa relación, proponer los compromisos y las competencias que un docente de esta modalidad, preferentemente de nivel educativo superior, debe integrar en su corpus de conocimientos profesionales. En consecuencia, se describen los cuatro ámbitos más destacados del saber en educación: científico, teórico, técnico y práctico y las intersecciones entre ellos, para llegar a los compromisos y competencias de un docente, preferentemente universitario, que labora en formatos educativos no presenciales.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2020, v. 23, n. 2 ; p. 9-30}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {conocimiento}, keywords = {destreza}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {educación científica}, title = {Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital : una reflexión para la formación}, doi = {10.5944/ried.23.2.26540}, author = {García Aretio, Lorenzo}, }