@misc{11162/201485, year = {2019}, url = {https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371127?posInSet=18&queryId=N-227954c5-56ed-476e-a795-2b2ec3815838}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201485}, abstract = {En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres constituye un objetivo independiente indisolublemente ligado al ODS 4 en lo concerniente al derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad y al aprendizaje a lo largo de toda la vida. Para garantizar no solo la igualdad de acceso, sino también un empoderamiento igual en la educación y a través de ella, se requiere una reflexión y una acción transformadora. El primer paso fundamental es el establecimiento de la paridad de género, es decir, el mismo número y la misma proporción de niñas y niños que ingresan y finalizan los distintos niveles educativos. Es necesario utilizar todo el poder de la educación para modificar las relaciones desiguales de poder, las normas sociales, las prácticas discriminatorias y los sistemas de creencias que sustentan la desigualdad de género y la exclusión en la sociedad. Una educación que toma en cuenta las necesidades, los intereses y las experiencias vividas de todos los estudiantes y que aborda las desventajas simultáneas e interrelacionadas que pueden impedir a cualquier niño, joven o adulto ejercer plenamente su derecho a participar en la educación, terminarla y beneficiarse con sus frutos. La presente estrategia es ideada con el fin de articular la contribución de la UNESCO a la realización de esta agenda de transformación. Se basa en el compromiso de larga data de la UNESCO con la igualdad de género. En consonancia con la Agenda 2030, la Estrategia orienta los programas, las actividades y la asignación de recursos de la UNESCO. En ella se expone la visión de un mundo donde se alcance la igualdad de género, garantizando a las niñas y a los niños, a las mujeres y a los hombres, la igualdad de derechos y oportunidades de empoderamiento y el poder y la capacidad de acción para determinar sus vidas y moldear su futuro.}, publisher = {París : UNESCO, 2019}, keywords = {UNESCO}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {sistema educativo}, title = {Del acceso al empoderamiento : estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación 2019-2025}, author = {}, }