@misc{11162/201481, year = {2019}, url = {https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369947?posInSet=23&queryId=N-227954c5-56ed-476e-a795-2b2ec3815838}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201481}, abstract = {Las iniciativas educativas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible otorgan una importancia renovada a la instauración de un aprendizaje igualitario, eficaz y pertinente para todos. Así pues, se están realizando mayores esfuerzos de seguimiento del progreso hacia ese objetivo. Las evaluaciones de aprendizaje a gran escala (LSLA) que adquieren importancia como componente estratégico clave para realizar un seguimiento de los resultados de los procesos educativos son fundamentales para lograrlo. De hecho, las LSLA se propagan y se utilizan en más de la mitad de los países de todo el mundo. La utilidad de las LSLA como factores impulsores del progreso educativo está ampliamente documentada en una creciente bibliografía especializada. Sin embargo, mientras los posibles usos de esta herramienta de seguimiento siguen creciendo, se sabe menos sobre sus límites. Las consecuencias imprevistas de las LSLA suscitan preocupación entre diversas partes interesadas e investigadores en materia de educación. Sus posibles efectos secundarios se derivan del modo en que están diseñadas y del posible uso inadecuado de los datos de evaluación para impulsar políticas y prácticas educativas. Lo ideal sería que hubiese un entendimiento equilibrado de cómo pueden utilizarse para promover la agenda educativa y de las posibles dificultades que se generan cuando se usan de manera indebida. Se contribuye al debate mundial en curso examinando la información con la que se cuenta sobre los aspectos positivos de las LSLA y aclarando al mismo tiempo las consecuencias imprevistas que podrían conllevar.}, publisher = {París : UNESCO, 2019}, keywords = {evaluación}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {destreza}, keywords = {política de la educación}, keywords = {calidad de la educación}, title = {La promesa de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala : reconocer los límites para generar oportunidades}, author = {}, }