@article{11162/201423, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201423}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2019.1585654}, abstract = {Se aportan evidencias empíricas sobre las funciones comunicativas en la etapa pregramatical. El objetivo es explorar estas funciones en las interacciones diádicas niño-adulto durante el período denominado, de dos palabras. Se utiliza el corpus de datos de un niño entre 19¿29 meses y el sistema de categorías para los tipos de signos (gestos, vocalizaciones no-verbales, palabras y composiciones uni- y bimodales). A los efectos de estudiar las funciones comunicativas en este periodo de tiempo, se confecciona un código de observación, siguiendo el Método Comparativo Constante de Strauss y Corbin, que abarca todo el repertorio de los usos sígnicos del niño. Se identifican funciones ausentes en la comunicación adulta y el análisis cualitativo revela un uso de recursos que avala la asunción de una estructura de procesamiento cognitivo común al gesto y a la palabra.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2019, v. 42, n. 2 ; p. 435-456}, keywords = {niño de primera infancia}, keywords = {relación niño-adulto}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {educación gestual}, keywords = {semiología}, keywords = {investigación empírica}, keywords = {comunicación no verbal}, keywords = {estudio de casos}, title = {Communicative functions during the pre-grammatical stage : a case study}, title = {Las funciones comunicativas durante la etapa pregramatical : un estudio de caso}, doi = {10.1080/02103702.2019.1585654}, author = {Rodríguez, Fernando Gabriel and Español, Silvia}, }