@article{11162/201412, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201412}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2019.1652447}, abstract = {Se identificar las formas de aprehensión cognitiva utilizadas por estudiantes de 5º y 6º curso (entre 10 y 12 años) para responder a preguntas de generalización lejana en dos problemas de generalización de patrones visuales. Un total de 81 estudiantes resuelven dos problemas de generalización lineal cuya diferencia se encuentra en la configuración de la sucesión de figuras (mesas cuadradas y en forma de trapecio). Los resultados muestran que los estudiantes utilizan distintas formas de aprehensión cognitiva para resolver los problemas y que, en ocasiones, estas varían en función de la configuración de la secuencia de figuras. Estos resultados indican que las configuraciones pueden determinar las formas de aprehensión utilizadas por los estudiantes favoreciendo, en algunos casos, la emergencia del pensamiento algebraico.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2019, v. 42, n. 4 ; p. 805-828}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {generalización}, keywords = {cognición}, keywords = {diagrama}, keywords = {percepción visual}, title = {Cognitive apprehension in visual pattern generalization problems}, title = {Aprehensión cognitiva en problemas de generalización de patrones visuales}, doi = {10.1080/02103702.2019.1652447}, author = {Luz Callejo, María and Fernández Verdú, Ceneida and García Reche, Álvaro}, }