@article{11162/201408, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201408}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2019.1612137}, abstract = {Se investiga el desarrollo del razonamiento algebraico con una muestra de 65 estudiantes de quinto curso de primaria que no habían recibido clases de álgebra con anterioridad. Se aplica una secuencia de enseñanza de seis lecciones sobre resolución de ecuaciones lineales en la que un móvil colgante, un modelo de balanza física, desempeña un papel clave. Para investigar cómo se desarrolla el razonamiento de los estudiantes, se analizan vídeos de las interacciones en el aula, así como los trabajos escritos de los escolares durante las clases y sus respuestas a tareas específicas de evaluación. Los resultados revelan avances en el nivel de razonamiento algebraico de los estudiantes, así como en la expresión escrita de sus estrategias.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2019, v. 42, n. 3 ; p. 638-663}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {álgebra}, keywords = {razonamiento}, keywords = {solución de problemas}, title = {Developing algebraic reasoning in primary school using a hanging mobile as a learning supportive tool}, title = {El desarrollo del razonamiento algebraico en Educación Primaria utilizando una balanza como herramienta de apoyo}, doi = {10.1080/02103702.2019.1612137}, author = {Otten, Mara and Heuvel-Panhuizen, Marja van der and Veldhuis, Michiel and Heinze, Aiso}, }