@misc{11162/201327, year = {2020}, url = {https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373558?posInSet=5&queryId=N-227954c5-56ed-476e-a795-2b2ec3815838}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201327}, abstract = {Los recursos educativos abiertos (REA) y, en mayor medida, las políticas de REA, pueden mejorar la calidad y la accesibilidad de la enseñanza y el aprendizaje así como fomentar la creación de conocimientos de un país. Se porporcionan directrices detalladas sobre cómo desarrollar políticas sistemáticas y eficaces en materia de REA. Estas políticas son importantes para coordinar, fortalecer e impulsar las iniciativas en un país; involucran a actores gubernamentales e institucionales de varios niveles que trabajan conjuntamente para aprovechar los REA con el fin de alcanzar objetivos comunes en un marco educativo nacional. Las disposiciones de la política de REA pueden formar parte de un plan maestro nacional específco, integrarse en el marco de un programa general de educación o incorporarse en diversas estrategias de varios sectores. Estas directrices establecen los pasos a seguir para examinar, analizar, desarrollar, aplicar y supervisar una política de REA adecuada al contexto. Guían pero no determinan lo que los actores involucrados deben hacer en una serie de circunstancias concretas y proporcionan un marco general para que gobiernos e instituciones definan la concepción y el alcance de sus políticas.}, publisher = {Burnaby : UNESCO, 2020}, keywords = {política de la educación}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {integración escolar}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos}, author = {Miao, Fengchun and Mishra, Sanjaya and Orr, Dominic and Janssen, Ben}, }