@misc{11162/201311, year = {2020}, url = {https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373868?posInSet=2&queryId=N-227954c5-56ed-476e-a795-2b2ec3815838}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201311}, abstract = {La situación en el mundo supone un reto inimaginable para todos los actores educativos. Las escuelas se ven obligadas a cerrar sus puertas para contener la pandemia de Covid-19, pero los sistemas educativos deben seguir garantizando el derecho a la educación. En el nuevo escenario, los docentes deben adaptar la enseñanza a formatos no presenciales. En el contexto latinoamericano, las dificultades que encierra este desafío se ve incrementado por las desigualdades socioeconómicas con las consecuentes brechas digitales, tanto de los estudiantes como del profesorado. Se presenta una propuesta teórico-práctica en la que se identifican los desafíos que deben enfrentar los docentes y se delinean orientaciones pedagógicas en búsqueda de soluciones concretas: se ayuda a los docentes de educación obligatoria a repensar la enseñanza en este contexto, buscando alternativas de educación no presencial; se comprenden las tareas docentes en el nuevo escenario; se brindan pautas metodológicas para la enseñanza en situación de aislamiento y se ordenan y clasifican de manera sencilla recursos didácticos disponibles en formato virtual, agilizando su acceso y comprensión.}, publisher = {[Paris]: UNESCO; Montevideo : Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Oficina de la UNESCO en Montevideo 2020}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza obligatoria}, keywords = {epidemia}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {cooperación}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {América Latina}, title = {Enseñar en tiempos de COVID-19 : una guía teórico-práctica para docentes}, author = {Rappoport Redondo, Soledad and Rodríguez Tablado, María Sol and Bresanello, María}, }